Fotoperiodistas contemporáneos que han hecho historia (I)

Es imposible elaborar un listado definitivo con los mejores fotoperiodistas que siguen en activo hoy en día, sobretodo porque podríamos guiarnos por miles de criterios diferentes y no por ello unos serían mejores o peores. Por este motivo, hoy os ofrecemos la primera parte de una lista a través de la cual repasaremos a los fotógrafos contemporáneos dedicados al periodismo o al trabajo documental que más nos han impactado.

1. Stephanie Sinclair (1973)

sinclair

Fotógrafa neoyorkina reconocida por su obra dedicada a denunciar las violaciones de los derechos humanos en el mundo y sobretodo los derechos de la mujer. Estudió Periodismo en Florida y comenzó a trabajar para el Chicago Tribune que la envió como corresponsal en la guerra de Iraq. Dejó el periódico y viajó de nuevo a Iraq y a Beirut trabajando como freelance para Corbis y más tarde se unió a la agencia VII aunque también colabora con publicaciones como National Geographic o New York Times. Junto con el personal del Chicago Tribune ganó el premio Pulitzer en el año 2001.

2. Abbas Attar (1944)

AFGHANISTAN. April 1992. Member of the Hezbi Islami (Islamic party, led by Gulbuddin HEKMATYAR) guards the road to Kabul.

Miembro de Magnum Photos desde 1985, Attar es un fotógrafo reflexivo dedicado a documentar la vida política y social de sociedad en conflicto. Desde el año 1970 ha cubierto multitud de conflictos armados, pero el trabajo que le hizo famoso fueron sus fotografías a modo de diario interpretando de manera crítica la revolución jomeinista iraní. Después de viajar varios años por Méjico comenzó a mostrar preocupación por la religión, llevando a cabo diferentes proyectos sobre cristianismo, islamismo, budismo o choque de religiones.

3. Steve McCurry (1950)

stevemccurry

A Curry se le considera uno de los mejores fotógrafos de la historia. Tras graduarse en la Universidad de Pennsylvania en 1974, comenzó a trabajar en como reportero gráfico en un periódico de Filadelfia y cuatro años más tarde estaba trabajando como freelance para varias revistas. Su estilo directo y crudo le llevó a cubrir la guerra de Afganistán para The New York Times pero la foto que le consagró como un gran fotoperiodista fue la famosa portada de National Geographic de 1985 con una refugiada afgana de grandes ojos verdes. Más tarde se unió a la Agencia Magnum.

4. Chien-Chi Chang (1961)

chang

Fotoperiodista chino nacido en Taiwán, miembro de Magnum desde 2001. Chang explora los conceptos de alineación y conexión en una fotografía instintiva, pero disciplinada. Sus comienzos fueron en el Seattle Times y en el Baltimore Sun pero se hizo famoso en la Bienal de Venecia de 2001 por una colección de retratos realizados en una institución mental llenos de fuerza y expuestas casi a tamaño real. Interesado por los lazos familiares y culturales, inició un proyecto sobre las vidas de los inmigrantes chinos en el barrio neoyorkino de Chinatown.

5. Manu Brabo (1981)

brabo2

Fotógrafo zaragozano que dejó a medias la carrera de Periodismo para trabajar como freelance para agencias de prensa y ONGS en lugares de conflicto o de desastres naturales como Haití, Bolivia, Kosovo, Argentina, Honduras, Palestina, Túnez, Libia y Siria. Fue retenido durante 45 días durante la rebelión de Libia y además de recibir numerosos galardones recibió el premio Pulitzer de 2013 en la categoría de Breaking News junto con Rodrigo Abad, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen por sus artículos sobre la guerra civil siria.


Participa en los concursos de Capturo


Capitales del mundo Volver a ser un niño Culturas y tradiciones