Guía para mejorar tus fotos con smartphone (I)

Esta es la primera parte de nuestra guía para mejorar tus fotos realizadas con smartphone. Aprovecha las posibilidades que te ofrece estar todo el día pegado al móvil y aunque las circunstancias no sean óptimas, no desaproveches la oportunidad si aparece la foto perfecta.

 

1. Presta atención al encuadre

encuadrePartiendo de la base de que estas cámaras están automatizadas, el encuadre es un punto esencial. Debemos seleccionar qué elementos aparecerán en la escena y dejar unos márgenes imaginarios alrededor de la acción u objeto principal.
En ocasiones el centro de la imagen no es lo que más interés tiene, la regla de los tercios se basa en situar los centros de interés de la fotografía en las intersecciones al dividir el plano de la fotografía en nueve partes iguales.

 

2. No abuses del flash

luz

A no ser que dispongas de un flash de xenón, en lugares con una iluminación pobre busca las fuentes de luz que haya y trata de aprovecharlas, seguramente obtengas mejores resultados desactivando el flash si es posible. Si te encuentras en interiores, busca siempre fuentes de luz naturales como puertas, balcones o ventanas y aprovecha las horas de luz diurnas. En el supuesto de que estés en exteriores y haya una excesiva luz, busca la sombra, pero evitando grandes contrastes de iluminación de los objetos a fotografiar.

 

3. Explora las características de tu smartphone

caracteristicas

Indaga cuáles son los modos de escena que te brinden más prestaciones según la situación en la que te encuentres. Conoce bien tu smartphone y las prestaciones que te ofrece (píxeles de la cámara, características del sensor, modos disponibles, filtros, etc. ). También puedes probar las opciones más avanzadas como el balance de blancos, la exposición o la sensibilidad, probando diferentes opciones podemos encontrar alguna combinación que nos sea útil en algunas circunstancias espaciales (poca iluminación, mucho sol, etc. ). No pierdes nada por intentarlo.

 

4. Evita siempre que sea posible el zoom digital

zoom

Una de las reglas de oro de la fotografía móvil es acercarse lo máximo posible al objeto que vamos a retratar. En el caso de que dispongas de un móvil como zoom óptico o una lente especial acoplada a tu terminal, lo ideal es que busques el mejor encuadre aproximándote a lo que vas a fotografiar. Los pequeños sensores de los teléfonos no pueden hacer milagros por mucha resolución que ofrezca tu cámara, por lo tanto las imágenes se pixelarán al usar el zoom digital, que no deja de ser un falso zoom.

 


Capturo

Capturo es una nueva plataforma que buscar crear un puente entre el mundo del fotoperiodismo y la ciudadanía. Síguenos y mantente informado sobre periodismo, gadgets, concursos y las últimas tendencias en fotografía móvil.


Participa en los concursos de Capturo


Capitales del mundo Volver a ser un niño Culturas y tradiciones