Las cinco películas con la mejor fotografía de la historia

¿Cuáles son las películas con la mejor dirección de fotografía de la historia del cine?

Quizás nunca te hayas planteado esta pregunta antes; a diferencia de Scout Tafoya, blogger y director de cine estadounidense, que ha realizado una encuesta publicada en Fandor con la ayuda de más de 60 expertos y críticos. Para tratar de llegar a un consenso cada experto ha elaborado una lista personal con sus trabajos favoritos. La dirección de fotografía, siempre relegada a un segundo plano, es uno de los pilares sobre los que se sustenta el cine, que a fin de cuentas es un arte visual en el que lo que se cuenta, nos entra por los ojos. A continuación, las películas más votadas:

‘EL ÁRBOL DE LA VIDA’ (TERRENCE MALICK, 2011)

El mexicano Emmanuel Lubezki, que también está detrás de la fotografía de grandes películas como Birdman o Gravity, es uno de los directores más reputados a día de hoy. Su colaboración con Terrence Malick dio lugar a una de las películas más controvertidas de los últimos años, sobretodo por la infinidad de opiniones diferentes que ha suscitado. El ritmo narrativo, la decisión de usar luz natural y el extraño argumento de Malick se solapan a la perfección con la visión estética de Lubezki, creando un narración mágica y poco convencional.

‘APOCALYPSE NOW’ (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979)

Vittorio Storaro, el director de fotografía de Apocalypse Now, ya había trabajado con grandes directores como Bertolucci, pero se hizo aún más famoso de la mano de Coppola. Después de tres años de rodaje, que en principio iban ser tres meses, logró convertir la jungla filipina en ese Vietnam terrible y filmar una de las películas más memorables de la historia del cine.

‘BARRY LYNDON’ (STANLEY KUBRICK, 1975)

Esta película fue la que le supuso el Óscar a John Alcott cuya fotografía está inspirada en los paisajistas ingleses del siglo XVIII como Constable. La iluminación por su parte está basada en la pintura holandesa, sobre todo a Veermer y con claroscuros que nos recuerdan a Rembrandt. Lo curioso es que Kubrick también tomó estas referencias pictóricas para construir las características de algunos de los personajes.

‘DÍAS DEL CIELO’ (TERRENCE MALICK, 1978)

En Días del cielo la maldad del hombre se contrapone con lo belleza que nos rodea. Malick y su director de fotografía, Néstor Almendros, rodaron gran parte de la película en la denominada ‘hora mágica’, ese momento en el que no sabemos si es de noche o de día. Por primera vez en la historia del cine se utiliza un negativo con alta sensibilidad que permite rodar en atardeceres y amaneceres.

‘LOS VIVIDORES’ (ROBERT ALTMAN, 1971)

Altman quería acabar con la estética artificial de las películas de vaqueros de los cincuenta y se topó con Vilmos Zsigmond, recién huido de Hungría después de documentar la revolución contra Moscú y vender el material a la cadena CBS. Zsigmond, nominado después al Óscar, sería el encargado de darle una vuelta a la fotografía del cine del oeste, escapando del artificio y buscando la autenticidad. Para ello,ideó una nueva técnica llamada flashing que consistía en granular la imagen creando un aspecto vintage.


Participa en los concursos de Capturo


Capitales del mundo Volver a ser un niño Culturas y tradiciones